Regístrese para recibir periódicamente noticias y consejos acerca de las tendencias del sector y las últimas soluciones de codificación y marcado.







Videojet cuenta con las capacidades de desarrollo de tintas y la experiencia necesarias para encontrar la solución adecuada para sus necesidades de marcaje de piezas.

Nuestro experimentado equipo de químicos de tintas CIJ es experto en la creación de tintas aptas para su aplicación, entorno de producción y requisitos de durabilidad. Supervisan activamente las tendencias de los materiales y los requisitos de codificado con el fin de garantizar que nuestras soluciones de tinta están listas para satisfacer las nuevas necesidades de nuestros clientes.

Nuestros procesos de desarrollo no acaban en el laboratorio de tinta. Nuestras actividades de desarrollo de tinta incluyen pruebas in situ con el cliente. De hecho, fomentamos la participación del cliente en nuestras fases de prueba para verificar el rendimiento requerido de la tinta en la aplicación a la que se destina. Este consolidado enfoque siempre logra superar los retos de impresión y codificado más exigentes.

Videojet cuenta con una cartera de más de 340 tipos de tinta, lo que le convierte en el socio adecuado para encontrar la tinta perfecta para su aplicación

Adhesión y legibilidad Los fabricantes suelen entender que el material que se codifica influye en el rendimiento de la tinta. Además, mientras que algunos materiales como el papel suelen funcionar bien con la mayoría de los tipos de tintas, otros como los plásticos, la goma, los metales y los compuestos utilizados en los sectores aeroespacial y de automoción suelen hacerlo con mayor dificultad. ¿Sabía, por ejemplo, que los nuevos plásticos de alto rendimiento que usan superficies de plástico especializadas pueden suponer complejos retos para la adhesión del código de tinta?

Es más, variables medioambientales como la condensación, la temperatura y la humedad pueden influir en la adhesión inicial del código de tinta y en su durabilidad. Esto es especialmente importante en sectores en los que se espera que los códigos sigan siendo legibles durante años y en los que las piezas pueden entrar en contacto con disolventes como el combustible y los lubricantes. Los tiempos de secado y curado que ofrecen los procesos de fabricación también deben tenerse en cuenta, especialmente, para asegurarse de que los códigos son duraderos y resistentes a la abrasión con el fin de alargar la vida útil de la pieza.

Asimismo, el tiempo entre la impresión del código y su primer contacto con un componente de manipulación de materiales (como una cinta o una guía mecánica) o cualquier otro producto, pueden influir en la adhesión y legibilidad del código. Estas condiciones de los procesos de fabricación pueden ocasionar problemas como transferencia de tinta o manchas en los códigos y, por tanto, deben tenerse en cuenta al seleccionar la mejor tinta.

Con el fin de comprender los múltiples factores variantes, existen algunas preguntas que debería plantear al prepararse para debatir sobre la selección de la tinta con expertos:

  1. ¿Sobre qué material (por ejemplo, ABS, PE, PEX, PP, PVC, Al, Mg, Ni, acero, Ti, Zn, aleaciones, compuestos, fibra de vidrio, vidrio, nylon, goma, etc.) voy a codificar exactamente?

  2. ¿Hay algún revestimiento de superficie o contaminante del proceso de fabricación presente en el producto antes o después del codificado?

  3. ¿Qué variación de color se da en la superficie del producto? ¿Cuál es su requisito o el de su cliente en cuanto al contraste del código para obtener la legibilidad visual o por máquina?

  4. ¿Cuál es el entorno de fabricación y a qué extremos de temperatura deben resistir la impresora y el producto en sí, además del código?

  5. ¿Qué componentes que puedan influir en el tiempo de secado de la tinta entran en contacto con el código tras la impresión? ¿En qué momento?

  6. ¿Cuál es el entorno operativo de este producto y qué atributos de tinta añadidos son necesarios (por ejemplo, calor y resistencia de aceite, o resistencia a la abrasión)?

Saber las respuestas a las preguntas anteriores puede ayudarle a reducir rápidamente el proceso de selección de tinta a unas pocas opciones adecuadas. Los profesionales de los sectores aeroespacial y de automoción recibirán un excelente servicio al asociarse con un proveedor de codificado y marcaje que puede guiarles en la selección de la tinta. En Videojet, estamos preparados para ayudarle a determinar la mejor solución de codificado para su aplicación.


Galería de tintas


Penetración en aceite

Las piezas metálicas a menudo contienen lubricantes necesarios en los procesos de moldeado, plegado o maquinado. Junto con esos lubricantes, los aceites empleados para evitar la corrosión pueden inhibir la adhesión de la tinta, a no ser que se emplee una composición química especial. Los inimitables disolventes y resinas de las tintas de Videojet les permiten penetrar en el aceite y conseguir una excelente adherencia a través de estas capas protectoras.


Alto contraste

Las tintas pigmentadas opacas se han formulado para producir códigos de gran visibilidad, por lo general sobre superficies de colores oscuros. También son capaces de resistir a la presión y el calor del contacto entre productos durante el procesamiento. Hay una amplia gama de colores disponible, algunos de los cuales se han diseñado específicamente para crear un elevado contraste visual tanto en superficies claras como en oscuras.


Curado por calor/vapor

Las tintas de curado por calor y vapor pueden ser una solución ideal para imprimir en productos extrudidos de plástico y goma donde las altas temperaturas y el vapor presurizado pueden suponer retos para la adhesión de la tinta. Otras tintas pueden palidecer o desaparecer durante este proceso, pero las tintas de curado por calor/vapor de Videojet ofrecen una buena adhesión y retención del color durante todo el proceso de curado y durante la vida útil de producto.


 


Resistencia a altas temperaturas y sin transferencia

Las tintas resistentes a altas temperaturas y sin transferencia de Videojet se han diseñado para minimizar la transferencia y el desplazamiento de los códigos. Esto puede ser especialmente importante en el caso de productos que se calientan durante el codificado, por ejemplo, las extrusiones, o de productos en los que los códigos pueden estar en contacto directo con otros productos o materiales durante su almacenamiento o uso. La adhesión del código de tinta puede resultar complicada en estos casos, si bien las tintas especializadas pueden ayudarle a mantener la integridad del código.


Tinta negra opaca pigmentada


Las tintas negras pigmentadas opacas son una solución ideal para aplicaciones que requieren resistencia al desgaste, resistencia a la luz y fuerte coloración negra. Estos atributos están especialmente diseñados para muchas aplicaciones aeroespaciales y se incluyen en las especificaciones fe marcaje de piezas de muchos proveedores y fabricantes de dicho sector.


Tinta fluorescente invisible legible con luz UV

Algunos productos de los sectores aeroespacial y de automoción pueden requerir discretos códigos fluorescentes e información de la marca que solo sean visibles bajo iluminación ultravioleta, y que puedan leer máquinas o humanos. Las tintas fluorescentes invisibles están disponibles en una gama de colores y pueden proporcionar una solución discreta para codificar y supervisar productos en la cadena de suministros.


 


Resistencia a disolventes y productos químicos; curado por calor

Muchas piezas aeroespaciales y de automoción están expuestas a disolventes ambientales como el aceite, los lubricantes, los anticongelantes y el combustible. Cuando se someten al proceso de curado a altas temperaturas (de aproximadamente 175 C [350 F] durante 30 minutos), los códigos impresos con las tintas resistentes a disolventes o productos químicos de Videojet se vuelven resistentes al desplazamiento, la transferencia o el borrado por efecto del vapor, la abrasión general y muchos disolventes.



¿Le ha resultado útil?
Suscríbase ahora para recibir las últimas noticias del sector Aeroespacial / Automoción

CONTACTAR VIDEOJET

Venta de equipos: 91 383 48 58

Servicio técnico: 902 12 14 92

Hable con nosotros por Chat

Contactar Videojet por e-mail

Síguenos en:

© 2017 Videojet Technologies, Inc.