Noticias recientes

Videojet lanza el portal web del centro de productos farmacéuticos

Videojet lanza el portal web del centro de productos farmacéuticos

El punto de referencia del sector en cuanto a noticias, datos útiles e información sobre las soluciones más recientes de codificación y marcado de productos farmacéuticos y médicos

Alcobendas (Madrid), 02 de agosto de 2016. Con las nuevas normativas sobre serialización y trazabilidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos a las que debe hacer frente el sector sanitario global, todas ellas con distintos niveles de conformidad y plazos diferentes según el país o la región, estar al tanto de cómo y cuándo cumplir la normativa es una tarea cada vez más compleja para los fabricantes. Los próximos tres años serán los más importantes para muchos fabricantes, ya que estos deben analizar, prepararse e invertir en la solución de codificación y marcado adecuada que les ayude a cumplir con dichas normativas. Por ello, Videojet Technologies, S.L., líder mundial en soluciones de codificación, marcado e impresión, ha desarrollado el centro de productos farmacéuticos. El centro ofrece a los fabricantes de productos farmacéuticos y dispositivos médicos una fuente de información fiable y completa para ayudarles a hacer frente a la cambiante normativa sobre codificación y etiquetado.

La falsificación de medicamentos es un grave problema presente en todo el mundo. Se calcula que supone el 10 % del mercado total y no solo afecta a los consumidores que compran productos en línea; incluso fuentes legítimas como las farmacias y los hospitales podrían correr el riesgo de recomendar medicamentos que no hacen efecto o que contienen ingredientes peligrosos o impurezas perjudiciales. Torben Vogt, director de productos farmacéuticos y médicos de Videojet afirma: “A pesar de la complejidad de los distintos requisitos establecidos en diferentes ámbitos del sector, el objetivo final para todos es el mismo: proteger la salud de los consumidores. El papel que desempeña un socio de codificación a la hora de ayudar a los fabricantes a salvaguardar la seguridad del producto y de los consumidores es fundamental, razón por la que hemos creado un equipo de expertos en productos farmacéuticos y médicos que comprende la legislación futura y sabe cómo cumplir con ella”.

Recientemente, se ha confirmado que la fecha de límite de la Directiva de la UE sobre medicamentos falsificados (FMD 2011/62/UE) será febrero de 2019, mientras que la implantación de la ley estadounidense Drug Supply Chain Security Act (DSCSA) se realizará de forma gradual durante los próximos ocho años. En el sector de los dispositivos médicos también hay una serie de plazos que cumplir desde ahora hasta 2018, año en el que se debe haber implementado el sistema de identificación única de dispositivos (UDI) en su totalidad y en todos los dispositivos médicos. Aunque algunas grandes marcas de productos farmacéuticos ya han iniciado el proceso para implementar una solución de codificación y marcado conforme con la normativa, el camino es largo y serán muchos los fabricantes los que todavía no hayan comenzado con el proceso. El centro de productos farmacéuticos tiene en cuenta las normativas principales y ofrecerá consejos sobre aspectos como la integración del sistema, la serialización y las soluciones de codificación nuevas o alternativas que pueden abordar los retos del sector.

Nicola Rapley, director de marketing para productos farmacéuticos y médicos de Videojet, continúa. “Entendemos que la tarea a la que tienen que hacer frente los fabricantes, sobre todo en los próximos 12-18 meses, presenta un panorama desalentador. Además, para algunas pequeñas y medianas empresas, esto puede acentuarse al carecer de los recursos y la infraestructura de las grandes marcas.

Con el centro de productos farmacéuticos, nuestro objetivo es simplificar el proceso el máximo posible y facilitar la información relevante que necesitan en un idioma comprensible para ellos, todo ello en una única ubicación”.

El centro de productos farmacéuticos ofrecerá, además, asistencia para las aplicaciones y documentación formativa como documentos técnicos, historias de éxito de clientes, vídeos de aplicaciones e infografías sobre normativas.

Videojet cuenta con una larga trayectoria al servicio del sector farmacéutico y médico y ofrece una sólida cartera de soluciones de codificación y marcado de productos farmacéuticos. Muchos consideran los productos de inyección de tinta térmica Wolke de Videojet como las mejores impresoras de codificación de cartones del sector gracias a su facilidad de integración en líneas de envasado de productos farmacéuticos, las funcionalidades de gestión de datos y la impresión de serialización de alta calidad. El lanzamiento de nuevas tintas con disolvente amplía la gama de impresoras de inyección de tinta térmica para marcar los tipos de envases no porosos como superficies, etiquetas o láminas satinadas. Videojet también ofrece una amplia gama de láseres, desde sistemas de alta velocidad CO2 y fibra hasta UV, diseñada específicamente para marcar códigos de alto contraste y permanentes en HDPE. Inyección de tinta continua, impresoras por transferencia térmica y sistemas de impresión y aplicación de etiquetas líderes del sector completan la oferta tecnológica de Videojet, lo que permite al equipo proporcionar la solución adecuada para prácticamente cualquier aplicación de envasado de productos farmacéuticos o médicos.

Para saber todo lo necesario sobre el cumplimiento de la normativa sobre serialización y trazabilidad, visite el centro de productos farmacéuticos en www.videojet.es/Pharma

###

Acerca de Videojet Technologies:

Con más de 3500 empleados en todo el mundo, Videojet Technologies es líder mundial en soluciones de marcado y codificación industrial. Nuestras soluciones ofrecen códigos de producto flexibles y de alta calidad que ayudan a garantizar una trazabilidad, durabilidad y flexibilidad claras. Con ellos, puede proteger de forma fiable sus productos frente a la falsificación. Con nuestra amplia gama de tecnologías y aplicaciones, somos expertos en llevar a cabo sus requisitos específicos en 135 países de todo el mundo.

Desarrollamos tecnologías de codificación innovadoras que incluyen información importante en sus productos y que, por tanto, protegen a sus clientes o pacientes y salvaguardan la cadena de suministros. Nuestro equipo global de productos farmacéuticos ayuda a su organización y a los socios de su cadena de suministros con soluciones, certificaciones y un servicio rápido. Contamos con décadas de experiencia, por lo que conocemos bien los estándares del sector y las normativas internacionales, lo que nos convierte en el socio idóneo para satisfacer sus necesidades en cuanto a tecnología de codificación. Al codificar 10 000 millones de productos al día a escala internacional, desempeñamos un papel fundamental y comprometido en el mundo. Con más de 3500 empleados que operan en 135 países, disponemos de los recursos locales necesarios.