Todo lo que necesitas saber sobre la Directiva Europea de Desayunos para el etiquetado de productos

En 2024, el Consejo Europeo adoptó una directiva innovadora destinada a mejorar la seguridad alimentaria, la transparencia y la coherencia en todos los Estados miembros de la UE.

Esta directiva, conocida como Directiva 2024/1438 de la UE sobre los desayunos, tiene por objeto regular la composición, el etiquetado, la presentación y la comercialización de productos específicos. Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre la directiva.

P1: A principios de 2024, el Consejo y los representantes del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional para mejorar los requisitos de información al consumidor para la miel, las mermeladas de frutas, los zumos de frutas y la leche deshidratada.

Cucharada de miel cayendo en cuenco blanco

La directiva pretende mejorar la transparencia de los denominados alimentos «de desayuno», ayudando a los consumidores a comprender mejor lo que consumen. Con la aplicación de esta directiva, el Consejo Europeo pretende ayudar a los usuarios finales a tomar decisiones con conocimiento de causa basándose en la composición del producto y combatir el fraude alimentario.

Manténgase a la vanguardia con actualizaciones en tiempo real sobre las últimas noticias:

¿Cómo afectará la Directiva sobre el desayuno al etiquetado de envases de miel?

Tarros de mermelada casera alineados en estantería

A partir de ahora, los productores de miel deberán indicar en la etiqueta los países de origen. Si una miel consiste en una mezcla de mieles de diferentes países de origen, estos países deben aparecer en orden decreciente según el porcentaje de cada origen. Los Estados miembros de la UE tendrán flexibilidad para exigir porcentajes para las cuatro cuotas más grandes sólo cuando representen más del 50% de la mezcla. Los colegisladores han autorizado a la Comisión a establecer métodos de ensayo normalizados para detectar la miel adulterada con azúcar, un planteamiento coherente para rastrear el origen de la miel y criterios para garantizar que la miel no se venda recalentada a los consumidores.

En los envases de menos de 30 gramos, los nombres de los países de origen pueden sustituirse por un código ISO de dos letras. Este cambio forma parte de un esfuerzo por combatir el fraude en la miel. Además, una plataforma dedicada a la exportación ayudará a la Comisión a desarrollar métodos para detectar cualquier manipulación de la miel y mejorar los controles.

¿Cómo afectará la Directiva sobre el desayuno al etiquetado de envases de zumos de fruta?

En respuesta a la creciente demanda de opciones con menos azúcar, la nueva Directiva introduce tres nuevas categorías: «zumo de fruta con contenido reducido de azúcar», «zumo de fruta concentrado con contenido reducido de azúcar» y «zumo de fruta concentrado con contenido reducido de azúcar».

Además, los productores podrán etiquetar sus productos como «zumos de fruta con azúcares naturales», como la fructosa. Aunque esta medida no incluye ayudas visuales, como las que figuran en las directivas japonesas, está concebida para garantizar que los consumidores dispongan de información clara sobre los productos de zumo de fruta que compran.

¿Cómo afectará la Directiva sobre el desayuno al etiquetado de envases de las  mermeladas de frutas?

Al igual que en el caso de los zumos de frutas, esta Directiva responde a la creciente demanda de los consumidores de productos con más fruta natural y menos azúcar, y permite a los consumidores tomar decisiones alimentarias más sanas.

La directiva especifica un aumento del contenido mínimo de fruta exigido para las mermeladas y confituras extra, añadiendo 100 g de fruta por kg para las mermeladas, y 50 g adicionales por kg para las confituras extra. Este cambio también establece una distinción más clara entre las dos categorías:

  • La norma para la mermelada será ahora de 450 g de fruta por kg.
  • La norma para la mermelada extra será de 500 g de fruta por kg.

¿Cómo afectará la Directiva sobre el desayuno al etiquetado de los productos lácteos?

La Directiva 2024/1438 de la UE también presenta importantes actualizaciones para los productores de leche deshidratada, centradas en la seguridad del consumidor y la transparencia del producto. La directiva permite tratamientos para crear productos lácteos deshidratados sin lactosa. Los niveles de lactosa en los productos lácteos pueden reducirse, lo que requiere un etiquetado claro de estos cambios para concienciar al consumidor.

Además, se permite a los fabricantes utilizar únicamente aditivos alimentarios y enzimas aprobados, lo que garantiza la normalización y seguridad del sector. También se normalizará el término «leche evaporada», lo que afectará a las etiquetas de los productos y a su comercialización.

Las empresas lácteas deben adaptar sus procesos de producción para garantizar el cumplimiento y considerar cómo estas nuevas categorías pueden afectar a la percepción de sus productos por parte del consumidor.

Garanticemos el cumplimiento: ¿Cómo puede ayudarle Videojet?

La Directiva de la UE sobre desayunos exige una preparación meticulosa y previsión, especialmente en la integración de impresoras para el etiquetado conforme. Puede ser necesario realizar ajustes, como asignar áreas específicas para el marcado, adaptar los colores de fondo y seleccionar el material adecuado.

La Directiva relativa a los desayunos afecta a tres ámbitos clave de la información dirigida al consumidor:

Los datos preimpresos (estáticos) en envases o etiquetas se refieren al contenido fijo que se imprime directamente en el envase del producto o en etiquetas fijas que permanecen constantes en todas las unidades de un producto concreto.

Los códigos variables, como las fechas de consumo preferente, los porcentajes de contenido o los ingredientes, son identificadores únicos que proporcionan información específica sobre unidades o lotes de productos individuales.

Los códigos QR en envases o etiquetas se han convertido en una forma innovadora de que las marcas conecten con los consumidores, al tender un puente entre los productos físicos y los contenidos digitales. Estos códigos 2D escaneables con normas GS1 pueden dirigir a los usuarios a una URL específica donde pueden acceder a una amplia gama de información y contenidos sobre ingredientes.

Dado que la directiva introduce normas precisas para el etiquetado de productos, Videojet ofrece varias tecnologías para la impresión de etiquetas en miel, zumos de frutas, mermeladas de frutas y leche deshidratada, ya sea para contenido variable o códigos QR. Es importante elegir la más adecuada en función de tus necesidades y capacidades.

Varias tecnologías son posibles, incluyendo:

Nuestro equipo de expertos está a su disposición para ayudarle a encontrar las soluciones técnicas y rentables más eficaces. Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna duda al respecto. Estamos aquí para ayudarle en todo momento.

Fuentes:

Breakfast directives: Council and Parliament strike deal to improve consumer information for honey, fruit jams and fruit juices – Consilium