Envasado de alimentos

Contacte con un especialista Videojet

Venta de equipos / Solicitud de presupuestos:
+34 911984405

Asistencia técnica:
902 12 14 92

Att. al cliente/Admón./Logística/Venta consumibles
91 383 12 72

×

Póngase en contacto con nosotros

Soluciones integradas para marcado y codificación en envases alimentarios

El envasado de alimentos se refiere al envase que está en contacto inmediato con los alimentos o que se utiliza para contener a los productos alimentarios desde la producción hasta la entrega final al cliente, pasando por la distribución. Este envasado se usa para proteger a los alimentos de factores externos, cambios, contaminación y adulteración.

¿Cuáles son los distintos tipos de envasado de alimentos?

Los principales tipos de envasado de alimentos son los contenedores de vidrio y los asépticos, los envasados al vacío, los de plástico, los de lata, los de cartón, los de madera, los de larga duración, los de helados, los de metal, los laminados y los de zumos. Algunos productos alimentarios, como los cereales y los congelados, se suelen envasar usando dos tipos de envasado a la vez: una bolsa de plástico dentro de un envase de cartón externo, conocido como “bag in box”.

Independientemente del tipo de envasado y las condiciones bajo las que se llenen (desde ambientes secos y polvorientos hasta los húmedos y fríos), es esencial que todos los envases llenos se marquen con claridad para la identificación del producto, el marcado de la fecha y el lote, y el seguimiento a través de los procesos de producción y distribución.

¿Qué máquinas hay disponibles para el marcado de los productos alimentarios?

Existe una amplia gama de sistemas de marcado para marcar envases, como los de impresión por inyección de tinta continua, de tinta térmica, por transferencia térmica y por láser. La variedad de sistemas de marcado que tienen las empresas a su disposición contribuye a garantizar que haya un sistema óptimo que funcione mejor y produzca marcas de alta calidad en los productos y en los envases en cualquier tipo de entorno específico, para cualquier sustrato de material de envasado y para todos los tipos de tinta, en caso de utilizar un sistema basado en tinta.

Las autoridades sanitarias suelen describir el envasado como el contenedor que debe garantizar la conservación, el transporte y la manipulación de los productos alimentarios. Si bien sus principales propósitos son la protección y la conservación, el envasado también contiene información codificada importante, como la fecha de consumo preferente, la fecha de fabricación, el número de lote y datos nutricionales. Estas advertencias y datos del producto pueden formar parte de la impresión del propio envase, impresa en el mismo tras el llenado durante las operaciones secundarias que realiza el equipo de impresión y marcado, o incluida en las etiquetas aplicadas.

Además, a medida que se ha desarrollado a lo largo de los años, el envasado de alimentos se ha convertido en una parte importante de los programas de muchos propietarios de marcas para el marketing de sus productos alimentarios a los consumidores. En las estanterías de las tiendas, un envase de alimentos puede llevar información de marketing de la marca impresa y gráfica, así como información detallada sobre los ingredientes y los beneficios para la salud, que ayudan a convencer a los consumidores de que compren el producto. De parte de los consumidores, una información similar suele ayudar a construir una fidelidad a la marca continua que puede dar lugar a repetidas ventas.